jueves, 13 de octubre de 2016

Google Drive




Google Drive es una herramienta de Google para Gmail, que permite crear online y almacenar (hasta 1 gb) gratuitamente:

  • Documentos de texto
  • Hojas de cálculo
  • Presentaciones de diapositivas
  • Videos
  • Imágenes y crear dibujos
  • Documentos que recibas a través de tu correo Gmail

Es una herramienta que permite trabajar de manera colaborativa organizando en carpetas, de esta manera es posible realizar un trabajo cooperativo, siendo no excluyente el tiempo y el espacio geográfico donde se encuentren los participantes.

Si queres saber como subir archivos y compartirlos:




Uso didáctico de Drive:

1Autoevaluación: usa form; te permite un feedback inmediato


2. Plantillas: puedes generar plantillas para presentar los documentos de un modo homogéneo, usarlo como fotocopiadora virtual
3. Cuadernos: puedes añadir comentarios a los cuadernos de tus alumnos y alumnas, editarlos o crear cuadernos grupales
4. Aprendizaje por Proyectos: sin comentarios, porque es sencillamente una herramienta ideal y completísima
5. Asignación de tareas y Organización: perfecto para organizar el trabajo de cada estudiante, indivualmente, o dividir las tareas de un trabajo en equipo, organizar una agenda, etc.
6. Apuntes: permite recopilar diferentes recursos digitales, puede usarse para tomar apuntes, etc.
7. Mapas de conceptos: usa Draw si quieres un brainstorming colaborativo, volver las ideas y conceptos más visuales, planificar un proyecto o esquematizar una argumentación
8. Multimedia: la herramienta de presentaciones permite embeber vídeo, dibujar en las diapositivas, insertar imágenes...
9. Vocabulario: puedes crear cuartillas para repasar el vocabulario, insertar vídeo, imágenes o utilizar la herramienta de diccionario en las Presentaciones
10. Póster: ¿qué te parece un póster de palabras, conceptos e ideas clave para ilustrar un tema y visualizar su estructura? Draw te permite hacerlo.


¿Qué ventajas y desventajas tiene Drive?



Ventajas

  • Útil en el Aula: por todo lo mencionado anteriormente 
  • No hay necesidad de estar conectados al mismo tiempo para editar o crear
  • Se puede ver qué editó cada colaborador
  • Mediante su sistema de recuperación se puede obtener versiones anteriores de un documento que fue modificado
  • No es necesario instalar software, dado que es en línea y gratuito
  • Almacena y organiza el trabajo en equipo de forma segura, siempre a disposición de cada uno de los miembros del grupo, y organizados mediante carpetas de fáciles modificaciones.

  • Controla quién puede acceder a los documentos allí guardados. Basta con escribir la dirección de correo electrónico de los usuarios con quienes se quiera compartir un documento y enviarles una invitación
Desventajas

  • El usuario debe entender, al pie de la letra, el sentido de "pérdida de la intimidad" informativa causada por esta herramienta, lo cual podría traerle problemas, ya sea entre quienes puedan ver o compartir sus documentos.

  • Requiere establecer una metodología previa de trabajo entre los usuarios, pues podría crearse un ambiente negativo para el trabajo en conjunto, cuando se trate de informaciones recientes que previamente no habían sido consultadas entre el equipo, o confusiones en la información allí incluida. Al mismo tiempo, esta eventualidad obliga a un permanente contacto con esta oficina virtual compartida, para evitar tales dificultades.
  • Es necesario tener acceso a Internet a través de un smartphone, tablet o pc

Reflexión:

No solo por su utilidad didáctica o por su facilidad de acceso Drive es la herramienta para el trabajo colaborativo por excelencia si no que además permite reunir información de todo tipo, textos imágenes vídeos, etc. Sincronizada con la cuenta de Gmail te permite acceder a documentos recibidos a través de carpetas debidamente organizadas colocadas en la nube, sin descuidar la privacidad del/los usuario/s, permitiendo acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Como docente, se puede llevar al aula para enriquecer el trabajo en grupo, partiendo del uso de varios tipos de herramientas enriquecer el aprendizaje transformando esta plataforma en un cuaderno o porfolio grupal y/o individual.



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